domingo, 7 de octubre de 2012

Taller 3: El Hipertexto


Reseñas sobre:

GÓMEZ MARTINEZ, José Luis. Hacia un nuevo paradigma: El hipertexto como faceta
sociocultural de la tecnología. Capítulos 4 y 6: El hipertexto y su naturaleza, y Teoría del

El hipertexto se define según la real academia, como: un “texto que contiene
elementos a partir de los cuales se puede acceder a otra información”. El hipertexto es una de las principales características innovadoras que trae la tecnología y el internet. El hipertexto, es el que le ha proporcionado a la lectura digital su carácter no lineal y fragmentado.

El hipertexto, fue el que revolucionó la lectura digital y el que cambió la relación
establecida entre el lector y el escritor, pues permite una interacción entre ambos. José Luis Gómez Martínez explica, que el hipertexto borra la separación, es decir la distancia, que antes existía entre el escritor y el lector. En mi opinión, el hipertexto nos da la posibilidad como lectores de que cada lectura sea una experiencia diferente, pues cada quién escoge su camino a medida que va leyendo.

Pero para mí, la caracaterística más valiosa del hipertexto, es la facilidad de
crear intertextualización. Intertextualizar, es la capacidad que se tiene de encontrar las relaciones que pueden tener diferentes tipos de fuentes, ya sean textos, imágenes, videos, audios, etc. Se podría definir como “es la relación que un texto (oral o escrito) mantiene con otros textos (orales o escritos), ya sean contemporáneos o históricos; el conjunto de textos con los que se vincula explícita o implícitamente un texto constituye un tipo especial de contexto, que influye tanto en la producción como en la comprensión del discurso.1

Gómez Martínez escribe en el cuarto capítulo de “El Hipertexto”: “el concepto
de hipertexto regresa al sentido original del texto, dextere, en su significado de ser precisamente en la intertextualidad y potencialidad de contextualización latente en todo texto. […] su estructura lejos de ser caótica, simplemente actualiza un elemento en potencia en todo texto: su posibilidad de ser complemento a través de múltiples contextos y de posibles proyecciones intertextuales implícitas en él, y que en el hipertexto se representan a través de lo que ya se conoce con el nombre delexias, o sea textos enlazados.”

El hipertexto rompe las reglas antes establecidas para el texto, pues el lector del siglo XXI debe leerlo todo, no solo textos. Se trata de analizar lo que nos rodea de forma crítica, pues actualmente hay tanta información siendo bombardeada, que es necesario hacer un análisis crítico de la misma. Actualmente un buen lector, es quien sabe que: leer es relacionar. Al adquirir la capacidad de intertextualizar, el lector del siglo XXI desarrolla al mismo tiempo, la capacidad de formar una opinión, que puede ser justificada, frente a la información que le estén dando.

El hipertexto, ha revolucionado la forma en la que leemos; nos permite una lectura activa y que no se queda en la información proveniente del texto. El hipertexto nos permite ir más allá del texto haciendo de la lectura digital, una lectura rica en información. Aún así, es muy importante tener en cuenta, que se debe ser muy responsable a la hora de usar el hipertexto, pues podemos terminar leer tanto que no retenemos nada, o por no explorar lo más relevante.

Para finalizar, hago una invitación a todos, para que intenten leer, incluso fuera del internet, haciendo uso del principio del hipervínculo; la intertextualización. La diseñadora y escritora, Keri Smith, nos invita a observar todo lo que nos rodea e intentar encontrar las conexiones que pueden tener las cosas, aún cuando parecen no tener absolutamente nada en común. La tecnología que nos rodea, nos está exigiendo un cambio en nuestros hábitos, por lo que debemos sacarle el mayor provecho, de la forma más responsable, para poder enriquecer nuestro conocimiento.

2 comentarios:

  1. Ayy tu siempre sales con cositas que me encantan y que personas que conozco no conocen. Como Keri Smith. Tengo Wreck This Journal, aunque no puedo decir que lo use de a mucho porque me da pánico dañar los libros. Un día lo llevo a clase y me ayudas a destruírlo jájajaja.

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero ese ibrooo!!! yo tengo Finish this book... y estoy en las mismas, me da cosita dañarlo :)
    Y pues escribo sobre lo que conozco, por que me parece que vale la pena que otros lo conozcan también :)

    ResponderEliminar