lunes, 22 de octubre de 2012

Googol

Googol

            Desde que tengo memoria, Google ha sido mi principal fuente de información. Claro está que al paso de los años, he ido aprendiendo a evaluar la información que éste me proporciona. Aún así, la gran mayoría de mis búsquedas, si no todas, las hago usando Google. Podría decirse, que es éste motor de búsqueda es el que ha sacado de apuros a mi generación. Debo confesar incluso, que más de una vez he dicho: “si no sabes, pregúntale a Google.”
             
            Google ha probado que un manejo organizado de la información, permite tener una mayor capacidad de conocimiento. Todos los estudios realizados por Google, aunque podría decirse parecen ser una especie de vigilancia de la cual no hemos sido advertidos, demuestran que el sistema propuesto por Frederick Winslow Taylor, produce excelentes resultados si es puesta en práctica.

“Las ideas y prácticas de Frederick Taylor han sido criticadas muy duramente por otros estudiosos de organizaciones, como así también por investigadores y practicantes sobre la base de promover un sistema inhumano o anti-humano, ya que finalmente, a través de distintos aumentos de productividad, finalmente de todas maneras termina comparando su producción con la de una máquina o la de un robot.” (The OD Institute) Google, se ha enfocado en sacarle el mejor provecho a todos los datos que ha recolectado en el transcurso del tiempo. Sus investigaciones e innovaciones, son realmente sorprendentes aunque muchos no estén de acuerdo con ellas.

A pesar de todo esto, si hay algo que destacarle a Google, es la forma en la que ha logrado manejar una excelente productividad manteniendo un sistema en el que sus empleados se sientan cómodos. Sus instalaciones le proveen excelentes servicios y comodidades a sus empleados; es decir que Google provee a sus empleados de confort, para que éstos se mantengan de buen ánimo y trabajen con mayor agrado. Pero el sistema de productividad de Google, no se limita a la producción de sus empleados, sino que abarca toda la actividad de los usuarios de internet en línea. “Cada vez que se amplía el ámbito de aplicación de Google, su ética taylorsita da otra vuelta de tuerca a nuestra vida intelectual.” (CARR, 2011)

Google es por lo tanto una enorme recopilación de datos. Se presenta ante nosotros como la solución perfecta frente a nuestra cultura de la inmediatez, pues principalmente, lo que Google nos ofrece es inmediatez; todo tipo de información a tan solo un click de distancia. “Google ha conseguido hacer de Internet un medio de información mucho más eficaz”. (CARR, 2011). Pero entonces, algunas preguntas nos quedan en mente; ¿qué tan ética es la forma en la que Google recopila los datos de todos sus usuarios? ¿Qué tantos usuarios de los servicios de Google, saben que cada uno de sus movimientos está siendo monitoreado? Y aún más importante; ¿qué se hará con los datos recolectados por Google?

Bibliografía


The OD Institute. (s.f.). The OD Institute. Recuperado el 22 de Octubre de 2012, de The OD Institute: http://www.theodinstitute.org/joomla/que-dicen-los-expertos-en-empresas-y-do/10-autores/189-taylor-frederick-w.html
CARR, N. (2011). ¿Qué esta haciendo el internet con nuestras mentes? Superficiales. Bogotá, Colombia: Alfaguara, S. A.
GOOGLEANDO A GOOGLE. (s.f.). Recuperado el 2012, de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=W2TPygfq57k





No hay comentarios:

Publicar un comentario