lunes, 15 de octubre de 2012

Leer Responsablemente



¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Superficiales
Capítulo 7: Mentalidad de malabarista


Leer responsablemente

“La Red atrae nuestra atención sólo par dispersarla. Nos centramos en el medio, en la pantalla, pero nos distrae el fuego graneado de mensajes y estímulos que compiten entre sí para atraer nuestra atención” (Carr, 2011)

 Jean-Philippe De Tonnac, afirma que las nuevas tecnologías han cambiado la forma de pensar de las personas; la cultura actual es mucho menos duradera y las personas se encuentran envueltas en constantes cambios a su alrededor (Eco & Carrière, 2010). Esa mentalidad de malabaristas nos obliga a estar sujetos a cambios; no duramos más de 30 segundos en una página cuando ya hemos decidido ir a la siguiente,  vivimos ajetreados y afanados. “La sociedad de la información y quienes vivimos en ella nos encontramos irremediablemente sometidos a la lógica de los medios […] Los medios imponen la tiranía de la velocidad y la tiranía del espectáculo.” (Camps, 2001)

Aunque la Red permite un  mayor acceso a la información, no todos reciben  instrucciones en como evaluar la información publicada. La Red nos da todas las herramientas, pero al mismo tiempo nos presenta muchas otras cosas, que nos distraen de realizar lo que en un principio planeábamos. “Cuando nos conectamos a la Red, entramos en un entorno que fomenta la lectura somera, un pensamiento apresurado y distraído, un pensamiento superficial.” (Carr, 2011)

 La herramienta del hipertexto, ha permitido que el internet se expanda como nunca antes lo habíamos imaginado. Cada nueva página que abrimos nos dirige a otra página, llevándonos a través de un recorrido que no tiene fin. El problema aquí radica en la capacidad de cada quién para evaluar el camino que está recorriendo. Cada persona debe tomar responsabilidad frente a lo que está leyendo en la Red, no podemos creer en todo lo que encontramos en internet sino que debemos leerlo con un ojo crítico.

Debo insistir en que la Red es una excelente herramienta; como estudiante, debo reconocer que el internet ha facilitado muchísimo la forma en la que realizo una investigación o incluso como realizo mis trabajos. La Red me permite llegar a la información en instantes, ahorrándome horas de búsqueda en una biblioteca y ofreciéndome más variedad. Pero por las mismas razones, me distraigo con mayor facilidad o me centro en información que al final no me será útil. La forma en la que investigo empieza a imitar el carácter rápido y fragmentado de la Red, haciendo que mi investigación corra el riesgo de ser menos precisa.

Actualmente, no se trata entonces de dejar de leer o de usar el Internet, ésta herramienta ya hace parte de nuestra cotidianidad. La Red nos brinda muchísimas ayudas a la hora de informarnos, pero nos debemos recibir toda la información que nos presenta de forma crítica. Como dice Umberto Eco: “Se trata de ejercitar el sentido crítico ante internet, aprender a no aceptar todo a pies juntillas.” (Eco & Carrière, 2010). Se trata de lidiar con nuestra recientemente adquirida mentalidad de malabaristas de forma responsable, de no creer todo lo que nos presentan sin antes haberlo analizado; se trata de leer con responsabilidad.

Por Juliana Castañeda González

Bibliografía

Carr, N. (2011). ¿Qué está haciendo el internet con nuestras mentes? Superficiales. Bogotá: Taurus.
Eco, U., & Carrière, J.-C. (2010). Nadie acabará con los libros. Bogotá: Lumen.
Camps, V. (2001). Sociedad de la información y cuidadanía. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario