lunes, 5 de noviembre de 2012

Reseña Capítulo 9 de ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Superficiales por Nicholas Carr



¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Superficiales
Capítulo 9: Busca, memoria. Nicholas Carr

Sobre nuestra memoria: ayer y hoy

“Si alguna de las facultades de nuestra naturaleza puede considerarse más maravillosa que las restantes, yo creo que es la memoria.” (Austen)

El paso del tiempo, nos ha llevado a crear todo tipo de extensiones de nuestro cuerpo, incluyendo la memoria. Nuestro cerebro es un órgano de capacidades infinitas y que cada día nos sorprende más y aún así insistimos en relegarle su trabajo a todo tipo de tecnologías.

Todos los días llamo a mi abuela para que me cuente cómo estuvo su día, lo hago porque cuando era pequeña solía ir a su casa todos los días después del colegio, me sentía más en mi casa cuando estaba en la de ella que cuando estaba en la mía. Pero lo que más me gusta de visitarla, son sus historias. Una de mis favoritas, en la que mi abuela a sus diez años, fue escogida para recitar un poema frente al presidente de turno que por esos días visitaría su pueblo. La memoria de mi abuela no es tan buena como solía ser, pero por lo que ella me cuenta, era todo un orgullo para su familia el que ella memorizara poemas y cuentos para luego recitarlos.

Me gusta imaginarme a mi abuela, una niña, toda vestida de azul, parada en la plaza del pueblo recitando largos poemas para el asombro de todos. A ella le gustaba memorizar, todavía le gusta, aunque su memoria no logre hacerlo de la misma manera en que lo hacía, hace casi setenta años. Pienso en como a pesar de que me encanta la literatura, nunca me aprendí algún pasaje de memoria; incluso solo se de memoria unos cuantos teléfonos que puedo contar con los dedos de las manos, mientras que mi abuela conoce los de toda la familia, incluyendo sus hijos, su hermana, sus sobrinos y algunas de sus amigas.

Realmente admiro a mi abuela por el simple hecho de hacer el ejercicio de recordar. La memoria es algo maravilloso que poseemos y que estamos desperdiciando e incluso perdiendo por el simple hecho de relegarle el trabajo de recordar a la tecnología. Los Smart-phones, los e-mails, incluso Facebook, están permanentemente recordándonos qué debemos hacer.

Carr escribe en su libro “con cada expansión de nuestra memoria viene una ampliación de nuestra inteligencia. Cuando empezamos a usar Internet como sustituto de la memoria personal […] nos arriesgamos a vaciar a nuestra mente de sus riquezas.” (CARR, 2011) No nos estamos dando cuenta de cómo desperdiciamos las capacidades de nuestro cerebro, y sobre todo de nuestra memoria, que si no es ejercitada, dejará de tener las cualidades tan importantes que nos han permitido ser una especie de una inteligencia extraordinaria.

Bibliografía

CARR, N. (2011). ¿Qué esta haciendo el internet con nuestras mentes? Superficiales. Bogotá, Colombia: Alfaguara, S. A.
Austen, J. Mansfield Park.


No hay comentarios:

Publicar un comentario